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Directivas del Curso

Son elegidas en la primera reunión del curso.  Las directivas representan a los padres y apoderados de cada curso en el día a día. 

¿Cómo funcionan?

  Las directivas se organizan en un equipo de 4 personas y se sugiere la siguiente distribución de funciones:

  • Presidente(a): representar a los padres ante el colegio, el (los) profesor(es), otros cursos, cualquier otra instancia.

  • Vicepresidente(a): reemplazo del presidente, recabar información y opiniones de los padres para las reuniones periódicas con Directores u otras instancias.

  • Secretario(a): Comunicación desde y hacia los padres y apoderados del curso, listado actualizado, transmitir oportunamente la información enviada por el Colegio y el CPA.

  • Tesorero(a): recaudar el dinero del curso, protegerlo de usos indebidos, pagar los gastos que la directiva estime necesarios.

 

¿Para qué?

  La directiva es responsable de:

  • Transmitir a los padres y apoderados toda información relevante entregada por el/la profesor/a, la Dirección del Colegio, el Centro de Padres.

  • Representar a los apoderados del curso ante profesores, directores, CPA, u otros.

 

 Concretamente…

  • Son el nexo entre los padres de un curso y el/los profesor(es) a cargo del curso.

  • Cumplen con un rol de mediadores en situaciones que involucran a varios alumnos o varios padres.

  • Elaboran y actualizan la lista de padres y apoderados para permitir una comunicación fluida entre todos.

  • Colaboran con el profesor cuando éste lo requiere (coordinan acompañantes para salidas, manejan el presupuesto de la clase en diversas actividades, etc).

  • Reenvían las preguntas de los padres a los Consejos de cada nivel, así como la información del Colegio o el CPA a todos los padres.


  • Transmiten las inquietudes del curso hacia el/los profesor(es).

  • Se coordinan con las otras directivas del mismo nivel, para la organización de actividades conjuntas como participación en la Kermesse, Viaje a Francia, otros viajes, etc.

 

  Para cumplir con su mandato, las directivas deben:

  • Trabajar como equipo: procurando que al menos uno de los miembros asista a las reuniones citadas, compartiendo las tareas que demandan tiempo.

  • Informarse: leer oportunamente la información enviada por el Colegio o el CPA; responder los correos de los apoderados; mantenerse informado sobre los temas atingentes al Colegio y en especial al nivel del curso… La información es clave para poder ayudar a resolver cualquier problema, y aportar a la vida del Colegio proponiendo soluciones y planteando ideas.

  • Conocer la organización y las diferentes instancias del Colegio y del Centro de Padres.

  ¿Quién se encarga de qué?

  • Para situaciones individuales, la familia debe primero hablar con el/la profesor(a) involucrado/a o con el/la profesor(a) jefe.

  • Las situaciones que involucren o afecten al curso como conjunto, o a algún subgrupo del mismo pueden ser planteadas por la directiva al/la profesor(a) directamente, y siempre ser abordadas con calma, respeto y sentido propositivo.

  • Algunas situaciones específicas o reiterativas pueden tener un mayor alcance, y en ese caso siempre es de utilidad informar al Centro de Padres.

 

La situación individual de un alumno no debe ser abordada por la directiva.

 

En cuanto a los temas que inquietan a los padres, las directivas son las encargadas de recogerlos y hacerlos llegar a los responsables pertinentes a través de los canales definidos para estos fines:

  • Los temas pedagógicos, de contenidos o dudas acerca de los métodos se conversan con el/la profesor(a) directamente.

  • Los temas logísticos, de vida diaria, propuestas relacionadas con infraestructura, actividades extra programáticas, funcionamiento y desplazamientos pueden ser tratados en los Consejos trimestrales o Reuniones Periódicas a las cuales asisten los apoderados elegidos como representantes para estas instancias.

  • Los temas económicos, administrativos o relativos a inversiones son tratados en las reiuniones de directorio de la Corporación Alianza Francesa (que administra nuestro Colegio), y en la cual participan varios apoderados en calidad de directores.